R C .. avtividad # 3 y 4
Naturaleza de conflicto
Para entender un poco más a fondo de que es un conflicto voy hacer referencia a la definición que en mi concepto mejor lo describe: un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
Las emociones en la negociación
A la hora de llevar a cabo una negociación debemos saber que las emociones juegan un papel importante y que se deben saber manejar, aunque también la razón debe estar presente en estos casos. El negociador debe ser hábil para comprender y conducir. En las negociaciones suele haber intereses encontrados, imagina que eres propietario de un local comercial y quieres subir el alquiler a tu inquilino, seguramente él querrá que la subida sea lo más baja posible y tú querrás obtener un rendimiento que sea acorde con el mercado. Esos intereses hacen que puedan surgir conflictos durante la negociación y es ahí donde juegan un papel muy importante las emociones.
Alternativas de resolución de conflictos
Existen muchos medios alternativos para resolver conflictos, uno de los más importantes es el dialogo, cuando se aprende a escuchar y a dialogar la mayoría de conflictos presenten suelen desaparecer.
Existen otros medios como:
a) La Negociación: es voluntaria, informal, directa y permite a las partes tener control sobre el proceso y la solución (Sin ayuda o facilitación de terceros).
b) La Mediación: se ha definido como un procedimiento no adversarial, en el cual un tercero neutral facilita la comunicación y ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable.
c) La Conciliación: supone avenimiento entre intereses contrapuestos; es armonía establecida entro dos o más personas con posiciones divergentes.
d) El Arbitraje: se ha definido como un procedimiento mediante el cual las personas puede someter, previo convenio, a la decisión de uno/a o varios/as árbitros/as las cuestiones litigiosas, surgidas o que puedan surgir en materias de su libre disposición conforme a derecho.
Habilidades sociales para la resolución de conflictos
Podemos entender las habilidades sociales cómo una serie de conductas que hemos ido adquiriendo a lo largo de diferentes etapas de nuestra vida y, que ponemos en práctica cuando nos encontramos ante una situación interpersonal con otros, es la forma que empleamos para relacionarnos en determinados momentos y ambientes.
Vaello Orts (2005) nos habla de un concepto propio:
“El conjunto de capacidades para emitir conductas eficaces en situaciones interpersonales con la finalidad de obtener respuestas gratificantes de los demás. El carácter plural del término indica que se trata de un concepto que engloba destrezas específicas aplicables a diferentes situaciones de intercambio social”. (p.11)
Habilidades sociales que debemos implementar:
El ciudadano global es una persona activa, que participa y se compromete. Un actor político-cosmopolita que influye en la agenda pública en todos los niveles: local, regional y global. Son ciudadanos formados e informados, con autonomía moral desarrollada, que miran la realidad con criterio propio y operan en redes virtuales y reflexivas, alimentan la discusión, promueven el diálogo y crean conocimiento. Son personas con un mayor grado de conciencia de sus propios actos que adhieren a tres principios básicos: la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente y la convicción de que la globalización tiene que estar acompañada de un mejoramiento de las condiciones de vida del planeta.
Para pensarse como un ciudadano del mundo en la resolución de conflictos es muy importante que el individuo desarrolle habilidades que le permitan poder integrarse en la sociedad de una manera íntegra, tener comportamientos correctos y valores para conformar una sociedad libre de conflictos. Un ciudadano del mundo debe ser consciente de que hace parte de una sociedad y que su comportamiento o acciones influyen dentro de esta, también debe tener la capacidad de servir a los demás, debe ser una persona ética y que sea capaz de velar por el prójimo y sus necesidades.
Historias de vida, experiencias de conflictos y posibles soluciones
La historia de un asalto que terminó por convertirse en una opción de vida para más de 150 jóvenes en Venezuela fue una de las primeras experiencias que sorprendieron al auditorio del seminario internacional de Reintegración de Jóvenes en Conflicto con la Ley, que reunió esta semana en Cali a expertos de ocho naciones.
Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, empresa con más de 200 años de
tradición en el país vecino, contó que en el 2003 una de las más temidas pandillas del sector asaltó a personal de su compañía, ubicada en el municipio de Revenga, en el Estado de Aragua (Venezuela).
tradición en el país vecino, contó que en el 2003 una de las más temidas pandillas del sector asaltó a personal de su compañía, ubicada en el municipio de Revenga, en el Estado de Aragua (Venezuela).
Había tres caminos: Ir y enfrentarnos con los muchachos, dejarlo así y seguir siendo sus víctimas, o sentarnos a hablar (recuerda Vollmer).
Encontramos a dos de ellos y les dimos a escoger entre ser entregados a la Policía o reparar el delito mediante trabajo gratuito en la empresa.
Aceptaron la última, explicó ante el auditorio de la Universidad Javeriana.
Después de unos días los dos jóvenes pidieron cupo para otros cuatro miembros de la pandilla y terminaron los 22 integrantes vinculados al proyecto, denominado Alcatraz.
A esta pandilla se sumó la que era territorialmente su enemiga, y al poco tiempo las filas de muchachos vulnerables no daban abasto.
Hoy, son 150 jóvenes que empiezan con un proceso de aprendizaje y de trabajo gratuito y van en ascenso, con voluntad y muchos sueños, hasta convertirse en actores laborales. En el municipio descendieron en un 92 por ciento los índices de criminalidad.
La gran lección que nos ha dejado este trabajo es que no importa quién sea tu enemigo, el diálogo respetuoso es el camino para lograr una solución, dijo el empresario.
Videos
Resolución de conflictos - el puente
Convivencia
Siete pasos para resolver un conflicto
Análisis del conflicto
Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros.
El objetivo principal es provocar daño y ganar control sobre el niño agredido, a través de la agresión física o verbal.
Hoy en día el acoso escolar o bullying se presenta en la mayoría de instituciones educativas del mundo, siendo esto algo que afecta la vida de los que sufren de este tipo de acoso, llevándolos muchas veces al suicidio.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros
Nombre de la propuesta
No mas al Bullying escolar
Justificación
Es importante que todos los seres humanos seamos tolerantes con las personas que están a nuestro alrededor; saber identificar los elementos del conflicto sirve para no desarrollar conflictos donde no es necesario. Para desencadenar una discusión se necesitan dos personas y soy partidaria de que mediante el dialogo se pueden lograr grandes cambios.
Para detener el bullying escolar se necesita concientizar a la comunidad estudiantil de los daños y consecuencias que al hacer esto conlleva .
Además, la situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores.
Sigue estos tips para prevenir el bullying:
1. Conoce a sus amigos y compañeros de la clase. Pregúntale cómo es la relación que tiene con ellos.
2. Si notas que tu hijo tiene algún rastro de violencia en su cuerpo, pregúntale en privado qué le pasó y hazle sentir confianza para que te pueda contar lo que pasó.
3. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes.
4. Hazle saber que cuenta con tu apoyo y que ante cualquier ofensa acuda con alguna autoridad académica.
5. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
6. Mantente informada de las medidas que se están tomando en la institución para resolver el caso y fija con las autoridades académicas un plazo para saber los resultados.
7. Observa en casa a tu pequeño, si tiene algunos cambios en la conducta o en alimentación es importante que te respaldes con ayuda profesional.
8. Mantén discreción de lo que ocurra con el seguimiento del caso, muchas veces familiares y amigos pueden cometer indiscreciones que afecten a tu pequeño.
9. Si el plazo que les pusiste a las autoridades académicas no se cumple y notas que tu hijo no se siente tranquilo, lo mejor es que lo cambies de escuela.
10. Muchos padres cometen el error de hacer que los hijos continúen sus estudios con tal de no perder el año escolar, pero lo mejor es darle al pequeño la tranquilidad y seguridad que necesita.
Descripción del contexto identificado
Actores: Los compañeros de la escuela.
Factores Sociales: La convivencia en la escuela
Económicos: Clases sociales
Emocionales: Deserción escolar, baja autoestima, ideas suicidas, bajo rendimiento académico
Instituciones que podrían intervenir: La escuela donde se este presentando el bullying
Fotografías Bullying escolar
Infografías
Gráficas
Links
http://www.tvn.cl/programas/muybuenosdias/actualidad/testimonios-de-mamas-que-sufren-por-el-bullying-que-reciben-sus-hijos--2721668
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-274793.html
Devolución creativa
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?
Para ejercer un liderazgo se deben tener cualidades y habilidades en potencia para así poder resolver los conflictos que se vayan presentando día a día, debe aprender a negociar ante un conflicto, a ser mediador y también debe ser una persona imparcial. Un líder debe ser capaz de guiar a los demás para así cumplir con un bien común, debe ser una persona respetuosa llena de valores que vele por los deberes y derechos de los demás.
El liderazgo dentro de la comunidad representa un papel esencial donde prevalece integridad social y personal de cada uno de los miembros, el lider siempre esta dispuesto a darle solución de los problemas que se le presente a la comunidad dándole soluciones sabias sin que se vea afectado ninguno de las personas de la sociedad.
Referencias:
Ramírez Sáiz, Juan Manuel; (1999, mayo-agosto). Reseña de "Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía" de Adela Cortina. Espiral, 5 (15). pp. 235-245.
Berizonce, R.O. (2006). Los medios alternativos de resolución de conflictos: bases para su implementación. Ciudad de México, México: UNAM.
Acosta, Sergio A. (2010, junio). Mecanismos alternativos de resolución de conflictos: el mediador. Poiesis, (19).
Mendia, I. & Areizaga, M. (s.f.). Resolución de conflictos: alternativas. [página web: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo]. Universidad del País Vasco.
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