EL CONFLICTO INTERPERSONAL


Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional, los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.
Un conflicto interpersonal puede ser:
  • Unilateral (una persona que tiene una queja o disputa con otras)
  • Bilateral (dos partes que quieren algo, cada una de la otra)
  • Multilateral (un grupo de varias personas que se encuentra fracturado a través del conflicto)

TIPOS DE CONFLICTOS:

1- Conflictos personales:  Los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos. Muchas veces el origen de los conflictos personales tiene relación con factores emocionales.

2- Conflictos de grupo: En los conflictos de grupo el problema se origina entre más de dos personas por motivos religiosos o ideológicos, políticos o económicos.

3- Conflictos ideológicos: En los conflictos por ideologías políticas las posturas de los individuos enfrentados son opuestas o defienden intereses de clases distintas.


4- Conflictos religiosos: En los conflictos religiosos podemos encontrar diferentes sectores enfrentados dentro de un mismo culto tanto como diferentes cultos que se oponen entre sí.

5- Conflictos políticos: En los conflictos políticos los bandos o sectores intentan obtener el poder político, económico y territorial de un estado.

6- Conflictos filosóficos: En los conflictos filosóficos las diferencias son subjetivas a cada filósofo, es decir que no todos ven las cosas de igual manera o se encuentran en la misma postura.

7- Conflictos armados. En los conflictos armados los grupos suelen ser militares o paramilitares y pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza.



 MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL POST-CONFLICTO COLOMBIANO

Después de varios años de violencia que se vivieron en el país, Cesaron las confrontaciones armadas por parte del grupo guerrillero FARC-EP, a pesar de que con esto no podemos afirmar que la violencia allá terminado si se está contribuyendo positiva-mente en las problemáticas que teníamos anteriormente, para empezar una nueva etapa que es el postconflicto, esta nueva etapa plantea nuevos desafíos que deben ser evaluados detalladamente, para poder prevenir nuevos conflictos o confrontaciones en el país. Definir el postconflicto es una tarea compleja porque es la combinación de muchas cosas pero se puede definir como “el periodo de tiempo que se inicia con el cese de hostilidades entre las partes previamente enfrentadas” (Garzón, 2003, p.24) Los mecanismos de solución de conflictos influyen en el desarrollo de la etapa de postconflicto porque contribuyen con la administración de justicia en los territorios que actualmente se encuentran más vulnerables, si bien es cierto que en la actualidad existe una jurisdicción especial para la paz, que juzgara los delitos generados con ocasión al conflicto, la labor que tienen los M.A.S.C es complementaria para generar nuevas soluciones a los conflictos que suscitan en las regiones con eficacia y celeridad sin la necesidad de acudir a la instancias judiciales.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Necesitamos cambiar la cultura de conflictividad en la que nos encontramos inmersos actualmente, por una cultura de entendimiento y de paz, para construir un ambiente en armonía y prosperidad social. (Castillo, 2014, p.6) Principalmente la justificación de los mecanismos de solución de conflictos reside en satisfacer las necesidades de las partes o los intereses que se encuentran en disputa, como habíamos precisado en capítulos anteriores una de las principales razones de ser de los mecanismos alternativos es la gran demanda que ha creado la sociedad al proceso judicial haciéndole perder a este su eficacia, por tal motivo se buscan día a día nuevos modelos que permitan a las personas tener un acceso a la justicia y que este a su vez sea más eficiente para la sociedad. 
Los mecanismos alternativos son creados como una alternativa que se ofrece al ciudadano, diferente a la de someter su conflicto ante un juez que le va a imponer una solución a un caso específico, una alternativa que incluso puede evitar que nazca un conflicto, estos mecanismos cuentan con todos los requisitos jurídicos necesarios para su buen funcionamiento, generándole a las partes más confianza a la hora de realizar sus actuaciones y ofreciendo un buen número de beneficios a los ciudadanos que deciden acudir a ellos.



Fuente: 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL

R C .. avtividad # 3 y 4

EL MÁGICO MIUNDO DE LOS VALORES